HISTORIA DEL SEÑOR DEL CONSUELO

La imagen del Señor del Consuelo, se veneraba antiguamente en la iglesia de la Inmaculada Concepción de los Reverendos Padres Descalzos de la Concepción, hasta la fecha se mantiene esta devoción, en el nuevo Templo que se construyo entre 1954 y 1957, y se llama actualmente iglesia "Inmaculada Concepción Templo Faro", ahora de los PP. Franciscanos.

Era tal la cantidad de seguidores que tenia el "Rey Misionero", que un grupo de devotos encabezado por el Señor Germán Zegarra, secundado por los señores Juan Siguas y Roberto Laya, tuvieron la feliz idea de fundar la Hermandad del Culto, Cargadores y Sahumadoras del Señor del Consuelo.
Bajo el auspicio de Monseñor Leonardo Rodríguez Ballón y con la decidida cooperación del Reverendo Padre Fray Pablo Bernabé, fue posible su definitiva fundación el 14 de agosto de 1944.

Sus fines como su nombre lo indicaba, estaban destinados a rendirle culto a su divino Patrón.
Fue nombrado por el Reverendo Padre Provisional, Fray Luis Arroyo, como Director de la Hermandad, el Reverendo Padre Fray Pablo Bernabé.

Entre sus directivos, es de grata recordación, la Señora Juana Vda. de Carreño, quien por su entrega, dedicación, y amor al Rey Misionero, fue nombrada en los años cuarenta Directora Vitalicia de la Hermandad.

Antiguamente sus festividades alcanzaban lucido éxito, de las cuales destacamos, las Misiones en el Barrio Fiscal Nº 3 y la Procesión del Lunes Santo. La sagradas andas del Señor del Cosuelo en los años cincuenta, eran hermosas, de un estilo único, tal vez pocas veces visto. Estaban formadas por dos torres largas, semejante a la fachada de la antigua iglesia de la Inmaculada Concepción, estas se unían por un arco, y sobre este iba una pequeña imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, y de bajo se erguía la milagrosa imagen del "Rey Misionero", las andas eran totalmente de plata finamente labrada.

La Hermandad del Culto, Cargadores y Sahumadoras del Señor del Consuelo, se convirtió el 18 de noviembre de 1972, en la Hermandad de Culto y Cargadores del Señor del Consuelo y Señor de los Milagros del Callao, siendo reconocida oficialmente el 20 de enero de 1974, desde esa fecha esta Hermandad es la encargada de organizar los Solemnes y Tradicionales Cultos en honor al Rey Misionero del Callao.

Al fundarse la nueva Hermandad, las andas fueron modificadas en su totalidad, todo esto para que puedan ser utilizadas tanto por el Señor del Consuelo y el Señor de los Milagros, en sus respectivas festividades; estas nuevas andas fueron construidas muy parecidas a las del Señor de los Milagros de las Nazarenas, pero tienen otros detalles y su base es diferente.
Lamentablemente, los amigos de lo ajeno, en octubre del año 2003, no respetaron nada y desvalijaron el anda llevándose casi toda la plata que la cubría, en la actualidad los devotos están muy dolidos con este acontecimiento, y solo esperan de que pronto el Rey Misionero, recorra sus calles con todo el esplendor que siempre lo caracterizó.

video

2 comentarios:

  1. EztA xVr VicToR PeRo HaY Q`MejorArLo

    4Ta CuAdRiLLa MaZ NaA!!

    ResponderEliminar
  2. Queridos hermanos actualicen sus fotos peee......

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido este espacio?